Narrativa/Poesía/Teatro/Ensayo/Obras completas/Ofertas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Saint-John Perse



Anábasis. Saint-John Perse.
Traducción de José Luis Rivas.
Editorial Era. 129 págs.
Precio: $145.00
Descuento: -10%
Precio Acento: $130.00
Pedidos y contacto: acentolibreria@hotmail.com

Anábasis, poema aparecido en 1924, hizo que se considerara a Saint-John Perse uno de los mejores poetas de todos los tiempos. De él dice Valery-Larbaud: “Las descripciones de Saint-John Perse son más exactas y precisas, y más plenas de sentido y de meditación que las de Chateaubriand. Estamos ante sus paisajes interiores; él los ve y se sorprende; se posesiona de ellos y sin embargo se siente extranjero. Él es el hombre para el que este planeta es siempre objeto de asombro”. Y objeto también de movimiento incesante.
El poeta Alain Bosquet, acaso el mejor lector de la obra de Perse, dice que “el conquistador de Anábasis es, simultáneamente, un jefe militar, como Alejandro Magno o Gengis Khan, un pensador crítico y su propio historiador, como Jenofonte, un hombre de acción habitado por un gran designio inexplicado, un místico y un iluminado como Isaías y Moisés”.
El propio autor nos dice: “Anábasis tiene por objeto el poema de
la soledad en la acción. Tanto de la acción entre los hombres como de la acción del espíritu; hacia los otros y también hacia sí mismo. He querido realizar la síntesis –activa, no pasiva– de los recursos humanos. Pero en poesía no se tratan temas psicológicos con medios abstractos. Hacía falta ilustrar: Anábasis es el poema con una mayor carga de cosas concretas”.
Este volumen, traducido esmeradamente por José Luis Rivas, una de nuestras voces poéticas más sólidas, incluye además los poemas del ciclo “La gloria de los Reyes”.

Alexis de Saint-Léger Léger, Saint-John Perse (1887-1975) fue diplomático, viajó por China, las Hébridas, la Patagonia, el desierto de Gobi. Funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en 1940 se exilió a Inglaterra y luego a Estados Unidos, mientras el gobierno de Vichy lo privaba de sus bienes y de la nacionalidad francesa, que le serían restituidos después de la guerra. Recibió en 1960 el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario